Recolectar las flores del árbol de granadillo en Semana Santa, para muchas personas, es sinónimo de poder contar con un remedio casero que te podrá proteger, según las creencias, de cualquier enfermedad en caso de no poder asistir a un médico de inmediato.
Marcelino López, residente en Manquencal en el distrito de Río de Jesús, señala que las flores solo aparecen en estos días de la Semana Santa y las mismas salen del tronco del árbol, haciéndolo que se vea raro, puesto parece ser una especie única que no se ha visto en otras partes del país.
De acuerdo a López desde el día jueves antes al Viernes Santo, las personas van apareciendo una a una o en grupos con dirección a la comunidad de La Trinidad de Río de Jesús en la provincia de Veraguas, donde está el árbol, para recolectar la mayor cantidad de flores antes que sea pasada la media noche del Viernes Santo, siendo considerado por algunos, como milagroso por el poder curativo.
Leer también: Detienen a presunto homicida de un asesinato en la comunidad Miguel de la Borda
La fecha se ha vuelto para muchos una tradición donde la gente viaja desde las comunidades distantes, no solo de la provincia de Veraguas, sino también de otras regiones del país, haciendo que el Viernes Santo haya una concurrencia de personas recolectando las flores del granadillo.
Con la afluencia masiva de las personas a La Trinidad, las autoridades municipales del distrito de Río de Jesús, coordinan todos los años con las instituciones como Ministerio de Salud, Policía Nacional y otras a darle la seguridad a los visitantes que viajan exclusivamente a recolectar las flores.
En Río de Jesús se logró conocer que a la especie del árbol granadillo se le han hecho varios estudios por parte de la Universidad de Panamá y se logró determinar que las flores poseen algunas propiedades curativas que le pueden servir a las personas para sanarlas de las dolencias que poseen.
Estas flores del árbol de granadillo son aromáticas y aproximadamente a un kilómetro del árbol llega el olor, el cual cada Viernes Santo una recogida se preserva con alcohol o mentichol y se usa como bálsamo que sirve supuestamente para quitar los fuertes dolores reumáticos u otras enfermedades.
Para los pobladores de Río de Jesús, esta especie de árbol es considerado como sagrado porque no hay más en otro lugar de Centroamérica y este solo tiene flores en la Semana Santa.
Se cree que por muchas generaciones este árbol también ha sido venerado por las personas que llegan a recoger sus flores en la Semana Santa o Viernes Santo.
Marcelino López, explicó que muchas personas han sembrado estacas del árbol y ha sido imposible que el mismo sobreviva, indicó que tampoco da frutas.